domingo, 8 de mayo de 2011

CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA


Este castillo se conoce también con el nombre  de BURGALIMAR, Esta situado al sur de Sierra Morena y a 5 km. de Jaén.  Es un castillo musulmán, construido en tiempos del Califa Al-Hacam, en el Siglo X. Se levanto como pieza estrategica  para defender y proteger el camino de Córdoba al puerto de Muradal, hoy Almuradiel, o a Despeñaperros.
Este castillo, fué conquistado varias veces por los cristianos y los musulmanes.  El primer rey cristiano  que lo conquisto fue Alfonso VII ( El Emperador) en el año 1147. Pasando a ser de los cristianos definitivamente,  cuando Fernando III el Santo lo conquisto en el año 1225.
Esta rodeado y flanqueado por una robusta y almenada  muralla con catorce torres, que miran hacia la campiña y  la torre cristiana del homenaje, edificada en el siglo XV, de estilo califal,.que  mira  hacia la población.  Las torres tienen tres pisos y se accede a ellas por un camino situado en la muralla, detrás de las almenas (adarve) abiertas por los Reyes Cristianos. Las torres sobresalen totalmente de la muralla con el fin de mejorar la defensa, permitiendo cubrir lateralmente a sus atacantes.
Está hecho de arcilla, arena, cal  y piedras pequeñas( tapial ). Una construción rápida y barata, ya que su función era militar y de acuartelamiento de tropas.
La puerta de acceso está enmarcada en dos estructuras cúbicas y posee dos arcos de herradura. En su patio interior hay un aljibe divido en dos naves separadas por una boveda de medio cañón. Tambien se observa la construción por parte de los  cristianos, de un alcazarejo rodeado de una muralla interior .

Se la conoce como la fortaleza de los 7 Reyes por que allí vivieron:  Alfonso VII, Alfonso VIII, AlfonsoIX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.
Es el segundo castillo mas antiguo de Europa y junto con el de Florencia enarbola en la Torre del Homenaje  La Bandera Europea. Es monumento nacional  desde 1931.
Existe la tradición de  que allí nació  Fernando III el Santo en 1189.
En las escuelas de arquitectura se estudia  como ejemplo de arquitectura militar

En esta castillo se rodo la  película española  El Capitan Trueno dirigida por Antonio Hernandez e intepretada por Sergio Peris, Manuel Martinez, Adrián Lamana y Natasha Yarovenko


No hay comentarios:

Publicar un comentario