martes, 8 de marzo de 2011

CASTILLO DE MANZANARES DEL REAL


Este castillo se levanta entre las aguas del embalse de Santillana y las alturas rocosas de la Pedriza a 53 km.al noroeste de Madrid Se  mando construir en el Siglo XIV por orden de Diego Hurtado de Mendoza (Marques de Santillana). Tuvo una vida corta ya que a finales del siglo XV decidieron abandonarla .Fue desmantelada piedra a piedra dejando solo la parte baja de sus muros.  En 1475 comenzaron las obras del nuevo palacio castillo, mas grande y mas lujoso.Con la muerte de Iñigo Lopez de Mendoza el castillo dejo de ser habitado por problemas legales y económicos con los herederos.
Fue reconstruido en 1917 por el arquitecto Lamperez y en 1975 por Valcacer..Los herederos han cedido el castillo a la Comunidad de Madrid por un periodo de 60 años.

Este  castillo  es estilo gótico-isabelino, consta de un patio rectangular y dos galerías sobre columnas octogonales, tiene cuatro torres en su  vértice adornadas con bolas de estilo isabelino y un conjunto de grandes ventanales de arco de medio punto.  El castillo consta de un patio porticado y de seis plantas.
La galería gótica del primer piso esta considerada como la mas bella de la geografía nacional.
En la actualidad las salas del interior de esta fortaleza se destinan  a bibliotecas, salas de conferencias, reuniones. exposiciones.
También tienen todo  el año exposiciones conciertos y actos promocionales.

Todos los años durante el mes de Abril se celebra un Mercado Medieval.
El horario de visitas de martes a viernes de 10 a 17 sábado y domingo hasta las19 horas



Aquí se rodaron varias películas españolas:    La  Fierecilla  Domada con Carmen Sevilla y Alberto Closas  , Locura de Amor con Fernando Rey y Aurora Bautista,  El Cid con Charlton Heston. En la película La Princesa de Ebolí   con Belen Rueda  , la escena  donde juega con sus hijos  es el patio del castillo







No hay comentarios:

Publicar un comentario